Ubicación e Historia de Concarán
 

CONCARAN - SAN LUIS - ARGENTINA
Ubicación e Historia de Concarán
Mina de los Cóndores
Pictografias Los Quebrachos
Museo - Inti
Ubicación e Historia de Concarán

CONCARAN

Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, dentro del sector geográfico denominado Valle del Conlára o de Concarán, y se halla a 152 Km. de la ciudad de San Luis.
Es cabecera del Departamento Chacabuco y tiene una población de 6.000 habitantes aproximadamente. Tiene como límites: al norte Santa Rosa; al sur San Pablo; al oeste San Isidro y al este Villa Larca.
El vocablo Concarán puede provenir de la importante población indígena que habitó en esta zona, llamada LASTA CAUCARA o LASTA CONCARA.
Este topónimo: Concarán, fue investigado por dos maestros; Dña. Laurentina Amalia Solari de Barroso y Don José Fidel Aberastaín en el año 1947, quienes determinaron que significa Valle Hermoso.
El primer indicio de población parece haber surgido en un humilde caserío conocido con el nombre de La Cruz. En 1858, en una visita que realizó el Gdor. Justo Daract, los hermanos Mora y Nicacio Chirino donaron los terrenos para que se fundara el pueblo con el nombre de Villa Dolores.
En 1904, la llegada del ferrocarril marca un hito en su marcha progresista debido al descubrimiento de la mina de wolfrang llamada Mina de los Cóndores.
El nombre Concarán se le impone a esta estación de ferrocarril para evitar confusiones con Villa Dolores (Córdoba).
En 1934, por Ley 1367, se le da a la población el nombre de CONCARÁN y por Ley 1389 del mismo año se la declara capital del Departamento Chacabuco, honor que le correspondía a Renca.
El 09 de julio de 1828 se celebró la primera misa por Fray Norberto Vera, en la casa paterna de Don Claudio Mora, lugar que ocupa la actual iglesia.
En 1905, se termina la construcción de la capilla de Villa Dolores gracias al esfuerzo de los niños y adultos que transportaban en los brazos los ladrillos desde el margen del río Conlára, en donde estaban ubicados los hornos, los cuales perduran en la actualidad.
La imagen original de la Virgen de los Dolores, una preciosa talla colonial que presidiera la devoción del Vecindario de La Cruz, luego Villa Dolores, ahora Concarán que fue entregada por uno de los párrocos a la familia Traverso, luego fue reemplazada por una hermosa talla francesa donada por la familia Liceda, ésta se encuentra en la actualidad en la parroquia.
Actualmente, Concarán cuenta con tres edificios escolares: dos con E.G.B. 3 y Polimodal, y uno con Jardín de Infantes, E.G.B. 1 y 2, ésta última junto a la policía fueron fundadas en el mismo año que el pueblo (1858), la policía funciona junto a la Unidad Regional III, la cual tiene jurisdicción en los Departamentos: San Martín, Junín, Chacabuco.
Concarán en un pueblo de gente luchadora y progresista. A lo material se le agrega lo cultural, aspecto que nunca fue descuidado por sus pobladores y prueba de ello es el Salón Cultural “Intendente Italo Sergiani” y la Biblioteca Bernardino Rivadavia; continuo a este se encuentra la Municipalidad dentro de la cual actúa: El Honorable Concejo Deliberante; Secretaría de Turismo y Deporte; Secretaría de Cultura ; Secretaría de Acción Social y Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Cabe destacar que la Municipalidad posee un Polideportivo y en Parque Municipal, que tiene piletas, asadores, cantina y baños con duchas, todo esto está destinado a la difusión del deporte y recreación de los lugareños.
En el edificio del Centro Cívico funciona la Dirección de Trabajo; Rentas; el Poder Judicial; Juzgado Civil, Comercial, Minas y Laboral. Además, desarrollan sus actividades la Obra Social D.O.S.E.P. y el Registro Civil. Conjuntamente está la Cámara Federal de la Tercera Circunscripción, que depende de la Nación.
Concarán, como dijimos, es cabecera de departamento y está situado en el centro del Valle del Conlára o de Concarán, por esta razón posee el Hospital Regional que cuenta con todas las especialidades a excepción de alta complejidad y cirugía mayor, en estos casos los pacientes son derivados a la ciudad de San Luis o Villa Mercedes. Fue construido en 1978.
También tiene dos clubes: el club Esportivo Dolores B.A.P. (Buenos Aires al Pacífico) fundado el 11 de noviembre de 1923; el 20 de agosto de 1940 se funda el club Atlético Concarán, estos han desarrollado actividades importantes a nivel regional, provincial y nacional. Recientemente se creó club de Polo “Los Sauces”.

Concarán cuenta con:

· Banco Banex
· Correo Argentino
· Cooperativa Telefónica
· Tres Radios: La Voz del Valle (97.7 FM.); Municipal (95.9 FM.) y Cielo (99.9 FM.).
· Vídeo Cable Brinsat y Vídeo Cable Concarán, también se puede optar por TV Satelital.
· Parque Industrial, formado por: HERZO S.A. que fabrica calzado PUMA; CIRCUS S.A. fabrica ropa para bebes y niños; ELECTRAIR fabrica chapas de aluminio.
· Hornos de ladrillos.
· Hostería Concarán, que ofrece: habitaciones con baño privado, servicio de lavandería, restaurante, sala de usos múltiples, piscina y cancha de Voley , cabe destacar que es propiedad del Hotel Potrero de los Funes.
· Museo Privado “Dora Ochoa de Masramón”
· Restaurantes
· Confiterías
· Boliche Bailable (El Reino)
· Bomberos Voluntarios
· Centro de Día Amanecer (Escuela de Discapacitados)
· Hogar de Ancianos
· Centro de Jubilados Provinciales
· Centro de Jubilados Nacionales

Hidrografía

El río Conlára da el nombre al Valle y es el eje fundamental del poblamiento de toda esta zona.
El Conlára nace en el centro de las sierras de San Luis y posee como afluentes principales los arroyos Luluara y Chuntusa (de corrientes Superficiales) y también contribuyen a su caudal numerosas corrientes subterráneas que van a reunirse en el extenso Valle del Conlára.
Esta río corre de Sur a Norte (es el único que fluye en esta dirección) y vuelca sus aguas en el embalse San Felipe (al sur de Concarán a 4 Km. de Tlisarao).
Tiene un cause ancho y poco profundo, circunstancia que facilita la captación de sus aguas por numerosos canales de riego en toda su extensión. El caudal depende de las lluvias en la región occidental de su cuenca, de donde viene su principal contribución.
Su transcurso es de 180 Km. aproximadamente.
Por el régimen de sus aguas, su caudal y su utilización en el riego es tan importante como el Río Quinto.

Eventos Anuales

· Enero: Carnaval (último fin de semana). Cabe resaltar que Concarán es la Capital Provincial de la Alegría.
· 25 de Junio: Día de la Fundación del Pueblo.
· 07 de Agosto: Día de los Artesanos
· 15 de Septiembre: Día de la Virgen de los Dolores (Fiesta Patronal)
· 21 de Septiembre: Desfile de Carrozas. Día del Estudiante
· 10 de Noviembre: Día de la Tradición, organizan Los Amigos del Folklore
· 20 de Noviembre: Encuentro Folklórico Interprovincial
· 29 de Diciembre: Despedida de Año; gran fiesta en la Plaza San Martín con artistas, grupos locales y torta para todos los vecinos.
Imagen
Investigación realizada por:
Liliam Ruiz
Ruben Martinez
Gerardo Barroso
Para la U.N.S.L - Villa de Merlo
* Gestión Turística
* Gestión Hotelera