CONCARAN - SAN LUIS - ARGENTINA
Ubicación e Historia de Concarán
Mina de los Cóndores
Pictografias Los Quebrachos
Museo - Inti
Mina de los Cóndores

imagen
Este yacimiento se encuentra en el Departamento Chacabuco, a 169 Km. de la ciudad capital, limita al este con Concarán, al oeste con el Departamento San Martín, al norte con Los Quebrachos y Los Lobos, al sur con un paraje denominado “El Bañado”.
Está constituida por un sistema de 4 vetas de inclinación casi vertical de (80º), la longitud de la veta principal es de 650 a 700 m.
El acceso a la mina es a través del nivel 0 (cero), el cual se conecta con el guinche principal de 3 compartimentos. Esta se extiende hacia arriba a 60 m. de la superficie y llega hasta el nivel 310 debajo del nivel 0.
Desde el acceso del nivel 0 hasta las oficinas ubicadas debajo de la torre había un total aproximado de 400 m.
El recorrido total de la mina es de más de 16 Km. en túneles, esta se forma de este a oeste lo cual fue muy favorable para exportación de minerales, ya que la quebrada en la que está construida se extiende de sur a norte.
La mina fue descubierta aproximadamente en 1893 por el pirquinero Jorge Torres, quien observó que en “la Quebrada Fea” las primeras piedras “negras, brillantes y pesadas” dentro de la propiedad de Aguirre.
En 1894 Aguirre se asocia con Pedro Regalado y ambos denunciaron la mina ante la Dirección de Minería de la provincia como mina de Manganeso, que luego resultó ser Wolfram, material estratégico que aliado al acero le daba mayor dureza para la construcción de armamento.
Su explotación comenzó ininterrumpida y intensamente en el año 1898 por la compañía HANSA Sociedad de Minas (Sociedad Anónima) empresa alemana controlada por la Krupp. Dándole el nombre de “Mina de los Cóndores”.
Con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), y tratándose de un material imprescindible para la industria bélica, la producción que en ese momento era de 300 toneladas anuales aumentó a 700 toneladas anuales. En esta primera etapa el mineral se transportaba en carro hasta La Toma (a 80 Km.) y desde allí en ferrocarril con destino a Rosario donde se embarcaba a Alemania y luego cuando el ferrocarril llega a Va. Dolores (Córdoba) se cargaba directamente en Concarán para luego llevarlo a Santa Fe. Esto paralizó sus actividades a raíz de la terminación de la Primera Guerra Mundial. Cuando HANSA se retiró, el nivel inferior era de 110 mts., con mineral disponible en la parte de este yacimiento entre los niveles 54 y 110. (1º surgimiento y decaimiento)
En el año 1932, el tungsteno comienza a valorizarse y así el norteamericano Thomas J. Williams compró en pública subasta realizada por el gobierno de la provincia la Mina de los Cóndores, la cual había sido abandonada por HANSA S.A. que se encontraba destruida inundada y algunos intrusos se habían posesionado, explotándola por lo que se originaron grandes erogaciones para rehabilitarla reconstruyendo más de 100 edificios desmantelados.
En mayo de 1933 se forma la corporación minera argentina, luego en julio de 1934 se constituye la Compañía Puntana de Minería S.A.. En 1935 se instaló una plante de concentración para tratar el brazo existente.

En octubre de 1947, el mercado se reanimó y se abrió nuevamente “Los Cóndores”, en reducida escala de explotación. Así que siguió hasta octubre de 1949, por repetición de los problemas de venta, caída de precios, escasez de suministros y aumento de costos se paralizaron nuevamente las operaciones. Las consecuencias de dicha paralización se debe a que se suspendió al personal por 90 días y a los 3 meses luego de una amenazadora concentración de mineros encabezados por Ángel Massi, se les comunicó el despido con un pago de indemnización simple por razón de fuerza mayor. Pero ellos exigieron la indemnización doble. Ante la difícil situación se sometió la diferencia la arbitraje del gobernador de San Luis, Dr. Zavala Ortiz, quien laudó todo y más aún de lo que pedían a favor de los obreros. (3º surgimiento y decaimiento).
Durante el año 1950 se produjo al Guerra de Corea, lo que hizo reactivar nuevamente la mina, pero con tecnología moderna traída de EEUU que garantizaba una recuperación del 95% del mineral tratado, se construyó una torre de hierro e cemento para los ascensores que sacaban el mineral de 400 mts. De profundidad y transportaban al personal que trabajaba en los distintos niveles. Se construyó un nuevo campamento que llegó albergar a 4.000 personas, dotado con casas para los obreros, personal técnico, administrativo y gerencial, proveedurías, hospital, escuelas, club deportivo y social, canchas de tenis, pileta de natación, cine y hotel para visitantes. Se trabajaban en 3 turnos de 8 horas con descanso de 30 minutos para comer y se hizo cotidiana la convivencia entre alemanes, polacos, bolivianos, chilenos y argentinos.
Poco después la mina se nacionalizó pasando a ser explotada por la Sociedad de Minas Argentina (SOMINAR). En esta período la mina alcanza al 60% de la producción nacional.
En el año 1951 se reanimó al mercado mundial del tungsteno y se comenzó a prepara la reanudación de las actividades en los Cóndores. Pero en 1962 SOMINAR se vio obligada a parar sus actividades, despidiendo a la mayoría de sus empleados, por lo que el yacimiento cerró definitivamente y la mayoría de los pobladores de los Cóndores se trasladaron a Concarán. Así todo el pueblo quedó abandonado.
En 1965 SOMINAR vende la mina a la firma Cásale quien la desmantela levantando todas las máquinas.
Después pasó por otras manos, que la explotaban en forma primitiva, sin respetar las condiciones que la técnica aconseja para hacer viable una explotación regular futura. Así desaparecieron puentes y pilares o columnas que sostenían los niveles y la estructura interior de la mina, aprovechando el mineral que contenían. (4º surgimiento y decaimiento)
Actualmente la mina es explotada turísticamente y su extracción es nula.

Historia de la Gente:

Muchos son los vecinos de Concarán que han vivido y trabajado en la mina, muchos son los recuerdos y anécdotas que surgen el entablar conversación con ellos.
Desde aquel que nació en ella hasta el que fue a buscar fortuna como comerciante, administrativo o simple obrero.
Desde el sanluiseño hasta el extranjero como bolivianos, europeos. Desde el que guarda recuerdos felices de fiestas y amores, hasta quien salía de allí marcado definitivamente con “el mal de la mina”.
Al igual que otros lugares esta Mina también tiene muchas historias de supersticiones, algunas de las más recordadas y contadas por los propios mineros quienes aseguran haber sido víctimas del miedo irresistible que los perseguía en la cueva de la muerte o en el nivel 200 donde comentaban se les aparecía el descabezado, o en aquella galería abandonada oscura y tétrica donde se escuchaban desgarradores gemidos de tiempo en tiempo.
Como olvidarnos de aquel caballo blanco que aparecía en la tolva 37, o más allá, la sombra de un hombre que llamaba a todos los que pasaban por allí, o el temido “Puente del Diablo” que permitía cruzar esa impresionante quebrada y aquel incesante golpeteo de martillo que se oía el anochecer cuando ya nadie trabajaba.
Pero la más alucinante de todas las experiencias, sin duda, son aquellas lucecitas que se veían en el interior de la mina; eran, comentaban los mineros, almas divagantes de los desmembrados trabajadores que en su mayoría padecieron allí y no querían abandonarla.

Peligro de trabajar en las Minas:

Los mineros se reclutaban en la zona porque la mina era una de las pocas fuentes de trabajo del lugar.
El trabajo en las minas subterráneas, encierra mucho peligro, no sólo por derrumbe y filtraciones, sino también por enfermedades tales como silicosis, enfisema, etc.
El polvillo que conlleva la veta del mineral, flota en el ambiente y se respira, no se elimina y queda depositado en los pulmones, y finalmente los lesiona. En las explotaciones modernas, a la salida de los turnos los mineros pasan obligatoriamente por las salas donde se les hace respirar elementos preventivos para evitar el riesgo de enfermedades profesionales.

Por año morían aproximadamente 6 ó 7 personas por aspirar el polvo de cuarzo, los pulmones se pican, se tapan, empiezan con problemas respiratorios y se llega a la muerte.
Como también murieron en un derrumbe 40 rusos que nunca se pudieron sacar.

El Porque de su Importancia:

El tungsteno es de importancia vital para la industria bélica y junto con el molibotemo fue utilizado en numerosos y diferentes materiales de guerra. Una de las aplicaciones más importantes es para la fabricación de lámparas y válvulas eléctricas.
El tungsteno debidamente prensado, remplazó el filamento de carbón utilizado en la lámpara incandescente. Otras aleaciones de tungsteno son utilizadas en los filamentos de válvulas de radio, en la manufactura de pantallas de rayos X. Las aleaciones duras de tungsteno son empleadas en gran escala en la fabricación de planchas blindadas, pieza de artillería, cañones, proyectiles y para el recubrimiento resistente a la erosión en la artillería pesada y en las recamaras de las piezas artilleras navales.
La aplicación metalúrgica más importante se registra en la fabricación de herramientas de corte rápido, hojas de afeitar, navajas, cuchillos, sierras para metales, limas válvulas e imanes permanentes.
El tungsteno también tiene mucha aplicación en la construcción de aviones y automóviles. Una de las aplicaciones esenciales es la fabricación de telas incombustibles. Sirviendo también en la preparación de pigmentos para pinturas y cerámicas. Se aplica también en las modernas plantas de destilería de petróleo como catalizador, para producir nafta de elevado octano, en la fabricación de trinitrotolueno (T.N.T) y otros explosivos.
Los minerales de tungsteno, por su elevado peso específico se concentran con facilidad. Para eso se usan instalaciones especiales construidas por trituradoras, molinos, zarandas, clasificadores, mesas de concentración, etc. y según las características del mineral, plantas de concentración por flotación.
La concentración tiene por objeto elevar las leyes del mineral para que responda a las especificaciones que rigen para su venta. El mineral tal cual se extrae de la mina, tiene siempre leyes bajas. A tal efecto, después de su trituración, molienda y clasificación granulométrica se distribuye en los distintos elementos que comprende la planta de concentración, separándose el material estéril y liviano, del más pesado que representa el concentrado . este es el resultado de la primera fase del proceso.
Las plantas modernas construidas en concordancia con las características de los minerales a tratar, están en condiciones de recuperar el 85 a 90% del total del mineral de tungsteno, siendo por lo tanto el 10 al 15% las pérdidas de dichas plantas
Para Visitar:

Vale la pena mencionar los enriquecedores datos que aportan al libro histórico de la Escuela Nº 288 de la mina de los Cóndores, fundada en 1940 con asistencia del entonces Gobernador de la Provincia, Don Toribio Mendoza.
No quedan dudas del esplendor que se vivió en el lugar, sise menciona la creación de la primera pista de aterrizaje especialmente construida para los directivos de la empresa.
La mina hoy es solo explotada turísticamente. Reúne a su alrededor las casa que sirvieron de albergue a los mineros, instalados de manera permanente.
Estas construcciones, actualmente deshabitadas, marcan la importancia y magnitud del trabajo que allí se concentraba. Ingresar a la mina es una aventura más que interesante, y son necesarios para recorrer sus túneles y los distintos niveles de profundidad, botas, casco, capa de agua y una linterna que son provistos a la entrada
imagen
imagen
Investigación realizada por:
Liliam Ruiz
Ruben Martinez
Gerardo Barroso
Para la U.N.S.L - Villa de Merlo
* Gestión Turística
* Gestión Hotelera