Pictografias Los Quebrachos
 

CONCARAN - SAN LUIS - ARGENTINA
Ubicación e Historia de Concarán
Mina de los Cóndores
Pictografias Los Quebrachos
Museo - Inti
Pictografias Los Quebrachos

imagen
Se encuentra ubicado en el Departamento San Martín, a 11 Km. de la localidad de Concarán y a 163 Km. al Noreste de la capital provincial: San Luis.
Este vecindario se ha construido en campos que limitan al Norte con Santa Rosa, al Sur con la Mina de los Cóndores, al Oeste con la localidad de San Martín y al Este con Concarán.
Los Quebrachos tiene un aspecto topográfico accidentado, presenta un terreno de sucesivas ondulaciones, con afloramiento de grandes rocas y serranías que se cortan en una quebrada sombreada por abundante vegetación, existen abrigos naturales, el piso de estos es pétreo, con afloramiento que forman considerables desniveles. En las inmediaciones hay arroyuelos de corrientes permanentes y otros que se forman en la época de las lluvias.
Las viviendas de los pobladores se encuentran discernidas en distintas direcciones, siendo su mayor núcleo el Norte y al Oeste cerca de la Escuela Ex – Nacional Nº 192 de Los Quebrachos, en la actualidad hay una población infantil reducida de 16 alumnos. La Escuela se encuentra en actividad desde al año 1911 y cuenta con un modesto edificio que consta de un aula pequeña, una galería y el patio escolar donde desde su mástil erguido flamea diariamente la bandera Argentina.
Antiguamente esta Escuela se encontraba ubicada en el lugar denominado Casa Pintada aproximadamente a 3.500 mts. al Sudeste de donde funciona actualmente con la denominación de “Escuela el Arroyo”.
En 1940 el Director Dardo Aguirre, consiguió el traslado de esta Escuela a la localidad donde está actualmente ubicada y donde recibe el mayor núcleo de población.
El patrimonio el arte prehistórico de la provincia de San Luis está presente en yacimientos de arte rupestre localizados en Los Quebrachos, y son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de estas tierras.
Se dice que esta región fue habitada por la misma raza de indios que vivieron en el Valle de Conlara: Comechigones y Michilingües.
A pocas leguas al Norte de la localidad se encontraron dos esqueletos humanos que por deformación craneana fueron indicados como pertenecientes a la raza michilingüe, debido a que estos indios se dice que tenían la costumbre de comprimir con tablas la frente de sus niños logrando así una pronunciada deformación.
Donde funcionaba anteriormente la escuela existen algunos abrigos naturales o casas de piedra, estas son cuevas naturales abiertas en las rocas, en una de ellas hay impresos una gran variedad de dibujos realizados por los indios; también es común encontrar morteros de diferentes tamaños, en las grandes piedras.

De la Escuela a unos 3.000 mts. al Noroeste se encuentra otra casa pintada que puede considerarse un documento histórico igual al anterior citado.
Estas pictografías de gran interés arqueológico, han quedado para la posteridad como una muestra de su arte e incipiente cultura.
Maestras de la Escuela de Los Quebrachos han realizado a través de los años excursiones, con los niños a estas casas pintadas, obteniendo huesos semienterrados, puntas de flechas de pedernal y cuarzo perfectamente pulidas, estas se encuentran y se pueden observar en la Galería de la Escuela.
Una de estas casas pintadas mide 20 mts. de largo y el ancho varía desde 4,70 mts. hasta más o menos 6 mts..
En el centro el alero forma un pico descendente hasta 1,40 mts. del piso, y está situado de Este a Oeste, con el frente al Norte.
El mayor atractivo de esta casa pintada, reside en dos figuras humanas, que aparecen de pie, con el cuerpo pintado en blanco y como si llevaran una túnica hasta la rodilla. Una de las figuras se encuentra con dos brazos en alto, completamente extendidos, mientras que la otra figura humana tiene los brazos doblados en el codo, hacia abajo. Al lado sigue una doble flecha sobre cuatro puntos, a pocos centímetros hay dos hileras paralelas y verticales de puntos, como si fuera una espiga, y más alejado se ha estampado una línea vertical rodeada por una ondulada. A la derecha del primer hombre, en otra cara de la roca, surge un arácnido y más abajo hay dos signos de regularidad geométrica.
Hacia el mismo lado Este, en otra sección, se advierte una figura de gruesos contornos, seguido más abajo, por otra laberíntica blanca contorneada por trazos ocre rojizos, también se pueden ver figuras aisladas, algo borrosas y otras más visibles; cerca del suelo se puede observar un signo cruciforme doble y lo que e distingue como rastro de ñandú; en otra parte del alero, que forma el techo aparece una marca similar al número siete, y casi en el extremo, espaciadas figuras representando un guanaco pequeño en el que se destacan las perfectas líneas de las extremidades, estas figuras son de color blanco.
En otra de las casas pintadas, en la parte interior de esta, se puede observar una gran cantidad de figuras con forma de guanacos, muchos de ellos superpuestos, representando manadas. También se puede ver la figura de un avestruz.
Los campos donde se encuentran estos hallazgos son de propiedad privada.
imagen
imagen
imagen